Mantenimiento de cámara frigorífica

La tarea de limpiar una cámara frigorífica no es fácil, un óptimo mantenimiento requiere de de soluciones profesionales para garantizar su buen funcionamiento a medio y largo plazo y es vital para la conservación e higiene de la mercancía que se guardan en su interior.
La limpieza debe realizarse de de manera periódica marcando unos plazos obligatorios para su mantenimiento.

Eliminar la escarcha y retirar el agua
La aparición de escarcha en las cámaras frigoríficas indica que algo no va bien, además de incrementar el gasto de energía de manera inadecuada. Consulta el manual del equipo frigorífico, con el fin de saber si hay un sistema predeterminado de desescarche o no, en tu equipo, pero no emplees métodos agresivos, deja que el hielo se deshaga y si esto se viene repitiendo, ponte en contacto con el servicio técnico para resolver el problema.

Limpieza de la cámara frigorífica
Elige buenos productos y sobre todo, adecuados a la mercancía almacenada. Evita el contacto de los productos de limpieza con la mercancía almacenada. Mueve la mercancía pero recuerda no romper la cadena del frío. Utiliza una indumentaria adecuada para la limpieza, teniendo en cuenta el tiempo que se va a utilizar y los productos almacenados en la cámara.
Es sumamente importante la eliminación de los hongos. La utilización del ozono puede ser extraordinariamente efectiva como método de desinfección. Es inocuo, cuando lo usamos en una justa proporción, y utilizado, a la vez, como desodorizador y purificador ambiental.

Limpieza del panel sándwich
Para realizar una adecuada limpieza del panel sándwich lo recomendable es seguir unos consejos:

  1. Realizar la limpieza de arriba a abajo con un trapo o esponja.
  2. Limpiar los paneles con agua limpia y caliente entre 30ºC y 50ºC.
  3. Utilizar agentes químicos de limpieza que contengan un pH entre 4 y 9.
  4. No se recomienda la utilización de agua a presión ya que la unión de los paneles no es impermeable.
  5. El limpiador no puede estar más de 5 minutos en la superficie.
  6. No utilizar agentes abrasivos.
  7. No mezclar productos de limpieza.
  8. Revisa el estado de los elementos de sellado y remateria.
  9. Limpiar bien y pintar con pintura epoxídica las zonas con arañazos superficiales o profundos.

Limpieza de la batería de condensadores
Una de las partes más importantes es la unidad exterior conocida como condensador. Por eso es importante realizar una limpieza exhaustiva de la batería de condensadores.

Primero se debe revisar el estado de la carcasa exterior que protege el aparato por si muestra aspecto deteriorado o necesita alguna reparación. A continuación limpiamos y revisamos la batería del condensador, realizando una limpieza del exterior quitando todo el polvo y la suciedad que contenga.
Para una buena ventilación del condensador es necesario limpiar toda la suciedad que impide la evacuación del calor y de comprobar que no hay fuentes de calor cerca del condensador, esto puede afectar a la vida útil del aparato por lo tanto hay que informar al equipo de mantenimiento y al servicio técnico para plantearse el traslado del equipo a otro lugar más adecuado.
Es importante comprobar y retirar los obstáculos que pueden encontrarse en las rejillas de ventilación y en el ventilador.

Una cámara frigorífica que haya tenido un buen mantenimiento tendrá una vida útil mas larga y con mejor rendimiento.