Recomendaciones de limpieza contra el coronavirus en casa

Recomendaciones de limpieza contra el coronavirus en casa

Las vacunas contra el covid están ya siendo distribuidas pero no podemos bajar la guardia todavía sino que debemos seguir haciendo esfuerzos para evitar la transmisión del virus, que puede mantenerse vivo entre dos horas y nueve días en función de la superficie, material, humedad o temperatura, entre otros factores.

A continuación os dejamos unas recomendaciones para mantener el covid fuera de nuestros hogares.

 

 

Limpieza diaria del hogar



Se debe limpiar a diario con agua y jabón, sobre todo las zonas que tocamos más con las manos como pueden ser puertas, mobiliario, lavabos, etc. Se recomienda usar desinfectantes contra covid después de la limpieza con agua y jabón.
Recuerda limpiar bien las superficies como pomos, tiradores, mandos a distancia, interruptores, sillas, etc.
Es importante realizar la limpieza de las zonas menos sucias a las zonas más sucias y de las zonas más altas de las habitaciones a las zonas más bajas.

 

 

Desinfectar los utensilios de limpieza



Es tan importante limpiar la casa como desinfectar las herramientas de limpieza que hayas usado.
Desinfecta los estropajos de la cocina frecuentemente, ya que pueden acumular gérmenes. Sumergirlos en agua con unas gotas de lejía durante 10 minutos, aclararlos y dejarlos secar bien, ha demostrado ser eficaz para mantenerlos limpios.

 

 

Ventilar la casa



Es necesario renovar el aire. Se debe ventilar al menos 5 minutos, siempre con la puerta cerrada para evitar flujos de corriente que puedan favorecer la expansión del virus. Esta ventilación del hogar es fundamental habitación por habitación, haciendo especialmente hincapié si hay algún enfermo de Covid-19 en una estancia determinada.

 

 

Zonas donde es necesario limpiar



Se recomienda limpiar a diario distintas zonas del hogar:

  • Lavabo: superficies del baño, grifos, inodoro, armarios.
  • Cocina: Pomos de armarios, superficies de trabajo, cajones, grifos, mesas, electrodomésticos.
  • Sala o comedor: teléfono, mandos a distancia, pomos de puertas, armarios, sofá, sillones, sillas, interruptores, mesas, ordenadores.
  • Zonas comunes: barandillas, pomos de puertas, interfonos, buzones.

 

 

¿Qué productos se deben usar?



La limpieza se puede hacer con agua y jabón u otros detergentes habituales. La desinfección se puede hacer con lejía, alcohol etílico, productos viricidas autorizados o peróxido de hidrógeno al 0,5%.

Sigue las instrucciones de cada producto. La etiqueta incluye instrucciones sobre cómo usar el producto e instrucciones específicas para usarlo de manera segura. Mantén los desinfectantes fuera del alcance de los niños. Muchos productos recomiendan mantener la superficie húmeda con el desinfectante por un período determinado (ver la etiqueta del producto). Usa guantes para las tareas de limpieza y, si es necesario, equipo de protección personal (EPP), como protección para los ojos, en base a los productos de limpieza y desinfección que utilizas y si existe o no riesgo de salpicadura.